Capa

El Centro de Apoyo para los Aprendizajes (CAPA) tiene el objetivo de entregar un acompañamiento integral a nuestros alumnos, potenciando su desempeño académico, capacidades y talentos.

Centro de apoyo para el aprendizaje

El Centro de Apoyo para los Aprendizajes (CAPA) surge con el propósito de articular y potenciar las diversas instancias de apoyo a los procesos de enseñanza de los estudiantes de la Universidad UCINF. Tiene como objetivo entregar un acompañamiento integral al alumno que ingresa a la UCINF, posibilitando un desempeño académico adecuado, que potencie, incremente y contribuya al desarrollo de sus capacidades y talentos.

El CAPA se enmarca en la misión de nuestra Universidad, la cual considera  la noción de que el estudiante está en el centro de nuestro quehacer universitario, considerándolo como un sujeto activo y agente de sus aprendizajes en un contexto de mediación apropiado. Por ello, se basa en estrategias diversas que relevan el aprendizaje significativo, indicando que cada individuo siempre es capaz de aprender y desarrollarse si se le proveen las condiciones apropiadas para que ello ocurra.

El Centro posee dos lineamientos que guían su actuar:

Acompañamiento en competencias académicas  básicas de lectoescritura, razonamiento lógico y habilidades matemáticas.

Para la implementación de este propósito cuenta con talleres grupales que se ofrecen durante  el primer año de las carreras en directa conexión con las asignaturas claves del primer nivel y un sistema de tutorías por docentes calificados y por pares que estimulan la motivación, la recuperación de saberes previos, el aprendizaje dialógico y la reciprocidad en la conformación de estructuras mentales superiores para el logro de un rendimiento efectivo.

Acompañamiento para el desarrollo de destrezas socioemocionales, que posibiliten una adecuada trayectoria académica.

Para el desarrollo de este segundo propósito, se cuenta con un programa de apoyo psicológico orientado a potenciar aspectos del desarrollo emocional de los estudiantes, actualizando recursos que favorecen sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Su acceso es abierto, voluntario y puede ser solicitado por el propio estudiante, su director y/o profesor de la carrera que detecte la necesidad de implementar este acompañamiento. La atención es brindada por especialistas que reciben una permanente supervisión de su quehacer.

¿Necesitas información?

Para más información escribe a la Directora del CAPA, Claudia Tocornal, al correo ctocornal@ucinf.cl