Biblioteca

La Biblioteca es un recurso académico esencial de acceso a la información necesaria para respaldar el proceso de formación de los estudiantes, la actualización de los académicos y la actividad de investigación.

La Biblioteca de la Universidad Ucinf, constituye un recurso académico esencial de acceso a la información necesaria para respaldar el proceso de formación de los estudiantes, la actualización de los académicos y la actividad de investigación que se realiza en la institución.

La misión de la Biblioteca es contribuir al logro de la misión institucional, además de proveer y satisfacer los recursos bibliográficos y servicios de información académica para toda la comunidad universitaria, mantener espacios físicos y virtuales que proporcionen condiciones de aprendizaje, apoyando el perfeccionamiento docente, la investigación y la labor formativa de sus alumnos, que realiza la universidad.

Visión

  • Ser una organización dinámica que facilite y garantice el acceso a la información proveniente de sus recursos y servicios.
  • Transformarse en un espacio físico y virtual; donde el Usuario encuentre los recursos de información necesarios para desarrollar de mejor manera su proceso de aprendizaje y actualización; y donde se disponga de los recursos tecnológicos informativos adecuados para su formación.
  • Formar parte del quehacer Académico-formativo de la Universidad apoyando las funciones de Docencia, la Cultura e Investigación.

 

Biblioteca central Pedro de Valdivia

Av. Pedro de Valdivia 450, Providencia,
Fono: (+56-02) 27224321

Belén Salazar Pinilla
Directora de Biblioteca
bsalazar@ucinf.cl

Elizabeth Llera Ganga
Asistente de Biblioteca (Diurno)
ellera@ucinf.cl

Ramón Zambrano Acuña
Asistente de Biblioteca (Diurno)
rzambrano@ucinf.cl

Constanza Ramos González
Asistente de Biblioteca (Vespertino)
cramos@ucinf.cl

Marcos Luengo Huenchual
Asistente Biblioteca (Vespertino)
mluengo@ucinf.cl

Salas de estudio

Préstamo de salas de estudio grupales acondicionadas con mesa de trabajo, sillas, pizarra, enchufe para notebooks y plumón si lo requieres.

Renovación

Luego de ingresar al Catalogo en Línea Koha, desde:
  • http://www.ucinf.cl
  • http://portal.ucinf.cl
  • http://koha.ucinf.cl/catalogo

Aparecerá la siguiente pantalla de inicio, a nuestro sistema online de Búsqueda Bibliográfica CATALOGO KOHA.

Para realizar una RENOVACIÓN DE TÍTULO, ingrese a su Cuenta, link ubicado en el extremo
superior derecho del Catálogo, mediante sus claves SIGA.

Al confirmar que se encuentra dentro de su Cuenta, pinche sobre su identificación.

A continuación se desplegara en pantalla su Cuenta como Usuario (a) en Biblioteca, que
contiene su historial de Usuario (a) completo en diferentes pestañas. Podrá visualizar también
en primer plano los préstamos que tiene, si desea Renovar sólo uno, hacer click sobre Renew;
si tiene más de un Título para Renovar hacer Click sobre Renew All.

Hay que considerar, que sólo se puede Renovar el o los Títulos en el día en que vencen sus
Préstamos, y sólo se puede realizar la Renovación en Línea por una sola vez, de un mismo
título.

Préstamo InterBibliotecario

El PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (PIB), es un tipo de préstamo, que se realiza entre Bibliotecas, Centros de Documentación y/o Archivos, que se adscriben a este tipo de convenio, consistente en la posibilidad de compartir el uso de distintos materiales bibliográficos, rigiendose por lo establecido en el REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

Reserva

Otorga la posibilidad de reservar uno más títulos (hasta 3), con anticipación y para una fecha determinada por el usuario, ver REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

Solicitar claves de acceso para realizar procedimiento en Mesón de Préstamo

Préstamo a domicilio

Servicio disponible a toda la comunidad Universitaria, que le permite al usuario llevar material bibliográfico y audiovisual a domicilio, lo anterior regulado por lo que establece el REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

Dentro de éste Servicio (Préstamo a Domicilio), el usuario tiene la posibilidad de realizar:

  • RENOVACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Consiste en la prolongación del periodo de préstamo del material solicitado en Préstamo a Domicilio, ver REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

Préstamo en sala

PRÉSTAMO EN SALA

Servicio que le permite al usuario consultar, al interior de la Universidad, incluida Salas de Lectura de Biblioteca, por un máximo de 4 horas, los materiales bibliográficos y audiovisuales que abarcan:

  • Obras de Referencia
  • Títulos Colección General-Reserva (Sólo Copia Nº1)
  • Publicaciones Periódicas y Seriadas (Sólo  Periódicos)
  • Tesis
  • Test (Sólo Copia Nº1)
  • Obras de Colecciones Especiales

Colección de Historia

La Biblioteca en la actualidad posee y administra una colección especializada en temas Históricos, la cual fue adquirida en julio del año 2010, consta con 235 títulos, que pertenecen a ediciones limitadas, los que abarca materias asociados a temáticas de política e historia en su mayoría; una mediana cantidad relativa a Administración Pública y una cantidad mínima de títulos relacionados con Arte.

Ver Listado

Documentos Académicos

El portal de Documentos Académicos constituye un recurso de información virtual, de apoyo a la docencia e investigación que se integra a la Biblioteca de la Universidad.

Existe a la fecha en ella 1.188 documentos cargados a la fecha. Para los efectos legales respecto del derecho de autor, Documentos Académicos están enmarcados en la Ley de propiedad intelectual Nº 17336/70 y sus modificaciones contenidas en la Ley Nº19166/92.

Para acceder a Documentos Académicos haz click aquí 

Catálogo en línea

Recursos Digital que consiste con un enlace permanente y actualizado, entre el usuario y la colección total que posee Biblioteca, y donde esté puede buscar también en forma remota, por diferentes parámetros (autor, titulo, materia), un contenido específico de acuerdo a su requerimientos de información.

Si quieres acceder al Catálogo en Línea ingresa aquí

  • ¿Quién puede usar la Biblioteca?

    Tienen acceso a Biblioteca, los (as) alumnos (as) tanto de jornada diurna como vespertina, docentes y administrativos. Así como usuarios externos, que acrediten su condición de estudiantes, mediante Solicitud de Préstamo Inter-bibliotecario y Credencial Estudiantil.

  • ¿Cómo me registro, como Usuario?

    El usuario (Alumno, Alumna, Docente, Funcionario) queda registrado automáticamente en biblioteca, al momento matricularse, iniciar actividad académica o laboral, en la Universidad.

  • ¿Cómo y dónde accedo a la información disponible en Biblioteca?

    La Biblioteca posee un sistema de almacenamiento y recuperación de información sintetizada en un Catálogo en Línea – KOHA, que ofrece la posibilidad de consultar los títulos que posee, cantidad de ejemplares, disponibilidad, tipo de soporte y la ubicación física de éstos, hacer también reserva y renovación de ellos. Al Catálogo en Línea – KOHA, se puede acceder desde cualquier lugar, sólo se necesita tener conexión a Internet.

  • ¿Cómo solicito un título en Préstamo?

    Debe acercarse a los Terminales de Búsqueda en línea (OPAC) ubicados en Biblioteca, o a través de la pagina web de la Universidad, en donde pinchando en el link Biblioteca, puede acceder también al Catálogo en Línea – KOHA del cual dispone la unidad, para realizar la búsqueda del título requerido, una vez ubicado, anota los datos que se solicitan en la Boleta de Préstamo, luego acercarse al mesón de préstamos con ella (Boleta), y de ésta forma poder retirar un ejemplar de título requerido.

  • ¿Cuántos documentos se puede llevar en Préstamo, y por cuánto tiempo?

    La cantidad de préstamos dependerá del status del Usuario, ya sea Alumno, Alumno Ayudante, Tesista, Docente, Administrativo, la cual puede ser de 3 a 5 títulos por vez, dependiendo del tipo de Usuario y las necesidades que éste presente. Los días de préstamo variaran de 3 a 7 días. En el caso que el material sea para uso sólo en Sala de Estudio, se prestará sólo por 4 horas, (ver REGLAMENTO DE BIBLIOTECA).

  • ¿Pueden Renovarse los Préstamos?

    El Título otorgado en Préstamo, podrá Renovarse sólo una vez, por el mismo período de tiempo que el Préstamo original, siempre que éste Título, no se encuentre Reservado anteriormente, por otro Usuario. Para esto es necesario que el Usuario realice el proceso de Renovación, en el mesón de atención de Biblioteca o mediante su cuenta SIGA en Catálogo en Línea, ver procedimiento de Renovación en Links de Interés en página de Inicio sitio de Biblioteca.

  • Me he olvidado de Devolver un Título en el plazo establecido

    El Retraso en la Devolución del material, implica una sanción en dinero y suspensión de los servicios de biblioteca por un período determinado, según la cantidad de días de atraso y condición del material.

  • ¿Qué pasa cuando Pierdo un ejemplar otorgado en Préstamo?

    Tendrá que reponerlo a la brevedad, lo que implica devolver el mismo Título otorgado en Préstamo, a lo que se sumará la multa correspondiente a los días de atraso por extravió, y también la suspensión de los servicios de Préstamo, en concordancia con los días de No devolución.

  • ¿Cómo puedo solicitar Títulos de otras Bibliotecas, Archivos o Centros de Documentación?

    Puede solicitarlo llenado un FORMULARIO PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO (PIB) en Biblioteca, para ser presentado en la institución donde se solicitará en Préstamo, el material requerido. Sólo en aquellas instituciones con las cuales Biblioteca U.Ucinf se encuentra en convenio. El Usuario, deberá someterse a las condiciones y reglamentación de Préstamo de la institución a la cuál solicita el Préstamo.

  • ¿Quiénes pueden utilizar los Recursos Electrónicos?

    Tienen acceso a estos recursos, toda la comunidad Académica (Alumnos, Docentes) y Administrativa, de la Universidad

  • ¿Existen algunas restricciones de uso de los Recursos Electrónicos?

    No existe ninguna, tanto el Catálogo en Línea – Koha, como el resto de los recursos pueden ser consultados por todos los Usuarios, sólo se utilizan ciertas claves de acceso en el caso de las Bases de Datos Especializadas que las pueden obtener en Mesón de Préstamo de Biblioteca.

  • ¿Existe préstamo de PC en la Biblioteca?

    Biblioteca cuenta, con 23 estaciones de trabajo, con conexión continua (Banda Ancha) a Internet. Además posee conexión WIFI, mediante la cual el Usuario puede acceder a Internet, desde su Equipo Computacional Personal (NetBook, Notebook, IPOD).

  • ¿Puedo imprimir un documento en Biblioteca?

    El sistema de impresión se puede hacer accediendo a los módulos especialmente diseñados para ello, ubicados en todas las Biblioteca