Acreditación

Avanzamos en la autoevaluación de nuestros programas de estudio, un proceso que nos permite ofrecer actualmente siete carreras acreditadas en pedagogía, psicología e informática.

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores. Como es sabido, nuestra institución tiene una vocación de calidad en la formación de profesionales, lo que está expresado en su misión y se materializa de modo cotidiano, en todo su quehacer. Así también, la universidad enfrenta la acreditación institucional como un deber, no obstante su carácter voluntario, pues este proceso permite el mejoramiento continuo. Chile vive un profundo proceso de transformación de los paradigmas educacionales, lo que, entre otros ámbitos, ha impactado en el nivel de exigencia de las acreditaciones institucional y de carreras. Hoy es más difícil acreditar que antes.

Proceso de acreditación

El proceso de autoevaluación es responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, que depende directamente de Rectoría. Esta dirección ha organizado un plan de trabajo que contempla la participación de colaboradores de origen institucional transversal, reunidos en dos comisiones, una dedicada a la gestión institucional y la otra a docencia de pregrado.

Autoevaluación

La Facultad de Ingeniería decidió llevar a cabo un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de Ingeniería en Informática, ello luego de un diagnóstico preliminar en el año 2014.

La carrera de Ingeniería en Informática nace en el año 2010. Ya en el 2012 realiza un primer proceso de autoevaluación, considerada hoy una experiencia positiva, que ha permitido lograr un consenso de que la autoevaluación es una autocomprensión permanente, para introducir cambios tendientes a la búsqueda de la calidad académica.

En ésta oportunidad, se ha fortalecido el proceso con la creación de una estructura de comités a nivel directivo, ejecutivo y técnico. Este último, con la participación de estudiantes y docentes hora.

La difusión del proceso de autoevaluación en estudiantes y docentes, ha permitido inyectar aspiraciones y renovadas energías, con miras a una evaluación externa a cargo de una Agencia Acreditadora, inspirada en la ingeniería.

Comisión Gestión institucional:    

LÍDER: ANAMARI MARTÍNEZ
DIMENSIÓN CRITERIO RESPONSABLE EQUIPO
GESTIÓN INSTITUCIONAL Misión propósitos / Estructura organizacional / Sistema de gobierno Cristóbal Ramírez Olegario Hernández
Paola Andreucci
María Paulina Aldunate
Recursos humanos Rodrigo Ubilla
José Antonio Tapia
Recursos materiales José Antonio Tapia Sergio Escobar
Belén Salazar
Margarita Cantillano
Recursos financieros Anamari Martínez José Pedro Canales
Carolina Menares
Álvaro Barraza
Análisis institucional Magdalena Nieto Paula Mella
Sebastián Barrutti
Margarita Cantillano

Comisión Docencia de Pregrado:    

LÍDER: OLEGARIO HERNÁNDEZ
DIMENSIÓN CRITERIO RESPONSABLE EQUIPO
DOCENCIA DE PREGRADO Modelo educativo Pastor Cea Olegario Hernández
Paula Mella
Isabel Urrutia
Amparo Ríos
Diseño y provisión de carreras Paola Andreucci Marcela Rodríguez
Sebastián Barrutti
Paula Mella
Proceso de enseñanza Marcela Rodríguez Paola Andreucci
Isabel Urrutia
Sergio Escobar
Sebastián Barrutti
Ruth Cantuarias
Docentes Javier Piñeiro Amparo Ríos
Isabel Urrutia
Estudiantes Olegario Hernández Claudia Tocornal
Belén Salazar
Valeska Luco
Isabel Urrutia

Carreras Acreditadas

La Universidad UCINF imparte 29 carreras de pregrado – jornadas diurna y vespertina, a través de sus cuatro Facultades: Ingeniería y negocios, Ciencias sociales y jurídicas, Educación y Ciencias de la Salud, de las cuales siete de ellas se encuentran acreditadas.

Enfermería

Carrera Acreditada 2 años

Acuerdo Acreditación
Psicología

Carrera Acreditada 3 años

Acuerdo Acreditación
Ingeniería en Informática

Carrera Acreditada 3 años

Acuerdo Acreditación
Pedagogía en Educación Física

Carrera Acreditada 4 años

Acuerdo Acreditación
Pedagogía en Historia y Geografía

Carrera Acreditada 4 años

Acuerdo Acreditación
Pedagogía en Educación Diferencial

Carrera Acreditada 4 años

Acuerdo Acreditación
Pedagogía en Educación Parvularia

Carrera Acreditada 4 años

Acuerdo Acreditación
Pedagogía en Educación Básica

Carrera Acreditada 4 años

Acuerdo Acreditación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es la CNA?

    La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

  • ¿Qué es la acreditación?

    “un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados”

  • ¿Qué tipos de acreditación existen?

    · Acreditación institucional
    · Acreditación de carreras de pregrado
    · Acreditación de programas de postgrado

  • ¿Qué es la acreditación institucional?

    De acuerdo a la Ley N°20.129, la acreditación institucional tiene como objeto la evaluación del cumplimiento del proyecto institucional y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidad al interior de las instituciones de educación superior.

  • ¿Qué es la acreditación de carreras?

    La acreditación de carreras es un proceso voluntario que certifica la calidad de un programa en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

  • ¿Cuál es el rol de las agencias acreditadoras?

    Son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.

  • ¿Qué áreas se evalúan en la acreditación?

    Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la gestión institucional y la docencia de pregrado. Se ha priorizado dichas áreas puesto que son esenciales para toda institución de educación superior, y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo.Además de las áreas prioritarias ya mencionadas, y con el fin de dar cuenta de la diversidad del sistema de educación superior, las instituciones podrán convenir con la CNA la incorporación de otras áreas a la evaluación: investigación, postgrado y vinculación con el medio.

  • ¿Qué es la gestión institucional, que se evalúa en la acreditación institucional?

    Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

  • ¿Qué se evalúa en el área de docencia de pregrado en una acreditación institucional?

    En el área de la docencia de pregrado, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

  • ¿Cuáles son los requisitos para que una carrera o institución se incorpore al proceso?

    El proceso de acreditación es voluntario. Para que una institución pueda solicitar la incorporación al proceso, ésta debe ser autónoma y en el caso de carreras o programas, deben pertenecer a una institución de educación superior que también sea autónoma y tener al menos una cohorte de egreso. Sin perjuicio de lo anterior, las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos de médico y pedagogo, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación desde el primer año de funcionamiento de la respectiva carrera o programa.

  • ¿En qué etapa se encuentra nuestra universidad en la acreditación institucional?

    Nuestra universidad se encuentra actualmente en un proceso de autoevaluación interna que tiene como fin la elaboración de un informe en marzo de 2016, para iniciar el proceso de evaluación externa.

  • ¿En qué etapa se encuentra nuestra universidad en la acreditación de carreras?

    La universidad tiene todas sus carreras de pedagogía acreditadas por cuatro años y la carrera de Arquitectura obtuvo la acreditación por tres años. Actualmente las carreras de Ingeniería en Informática y Psicología están en proceso de acreditación.

  • ¿Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, tendrá validez mi título?

    Sí, la validez de los títulos la da la autonomía de la universidad. Serán válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones autónomas. Para que las instituciones puedan postular a la acreditación, éstas deben ser autónomas. Por lo tanto, el que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones tienen la facultad de entregar.

  • ¿Ha estado acreditada institucionalmente la Ucinf?

    Sí, por primera vez se acreditó el año 2010 por dos años.

  • ¿Por qué es importante la acreditación institucional?

    La acreditación institucional es relevante ya que permite identificar fortalezas, debilidades y establece una cultura de mejoramiento continuo. Además, los alumnos de las instituciones que cuentan con acreditación institucional acceden al Crédito con Aval del Estado (CAE) para el financiamiento de sus estudios, becas y beneficios estatales.

  • ¿Cuál es la diferencia entre autonomía y acreditación?

    Ucinf obtuvo su autonomía en el año 2003 por lo que el Ministerio de Educación la faculta para entregar títulos y grados válidos a quienes cumplan con el programa de su carrera. La acreditación busca evaluar el cumplimiento del proyecto institucional y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidadal interior de las instituciones de educación superior.

  • ¿Cómo participo como alumno en el proceso de acreditación institucional?

    La participación de todos es vital. Por eso, si recibes alguna encuesta electrónica de la universidad, te invitamos a contestarla. Puedes recibir una encuesta sobre la universidad en general y una encuesta sobre tu carrera. Para la mejora continua de Ucinf, la opinión de los estudiantes es fundamental. Por esta razón, es importante mantenerse informado.

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