Centro de Estimulación Temprana

Trabaja para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica.

El Centro de Estimulación Temprana (CET), nace el año 2002 ligado a la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Ucinf, para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica. Se constituye en uno de los primeros centros de atención temprana del país, en usar esta modalidad de trabajo.

“Se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

La intervención realizada en nuestro centro busca entregar atención desde una mirada multi-profesional e interdisciplinar, a partir de sesiones diagnósticas que permiten visualizar que es lo que cada niño o niña necesita, según sus propias características.

Misión

Entregar servicios de atención temprana integral, especializada y de calidad, a niños y niñas entre 20 días y 4 an os con Síndrome de Down, sus familias y entorno, con el fin de mejorar su calidad de vida, mediante las siguientes acciones: Atención integral de profesionales que conforman el equipo multidisciplinario, basados en un Enfoque Biopsicosocial. Programa de atención temprana fundado en el desarrollo de las capacidades físicas, sensoriales, cognitivas, emocionales, motoras y sociales de niños y niñas. Espacio de red de trabajo intersectorial, formación disciplinar e investigación académica, en torno a la atención temprana.

Visión

El CET se proyecta como un centro de atención temprana a ser reconocido y valorado por la comunidad, por su prestigio y compromiso con el contexto social, la innovación en el desarrollo infantil, formación disciplinar y la investigación aplicada, llegando a constituirse en un referente de la atención temprana en niños y niñas con síndrome de Down y sus familias.

Sobre la facultad

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ucinf es una comunidad de académicos y estudiantes orientada a la enseñanza – aprendizaje de las ciencias de la salud.

Equipo de trabajo Educación

Educadoras diferenciales

Paloma Águila Araya.

Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental, Licenciada en Educación. Estudios de Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales.

Funciones en CET: Aplicación de evaluación diagnóstica, de proceso y final de los niños y niñas entre 20 días y 4 años de edad que asisten a CET Ucinf, atención temprana de trato directo, trabajo que se realiza tanto en el domicilio o dependencias CET y orientación y apoyo a la familia y comunidad.

Beisy Damaris Marchant Aguilera

Profesora de Educación Diferencial, Licenciada en Educación.

Funciones en CET:  Aplicación de evaluación diagnóstica, de proceso y final de los niños y niñas entre 20 días y 4 años de edad que asisten a CET Ucinf, atención temprana de trato directo, trabajo que se realiza tanto en el domicilio o dependencias CET y orientación y apoyo a la familia y comunidad.

María de los Ángeles Poblete Díaz

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de la Visión UMCE, Licenciada en Educación, Magister en Educación Diferencial mención Necesidades Educativas Múltiples UMCE, Diplomada en Apego y Enfoques Actuales del Desarrollo UDD. Diplomada en Tecnologías de Apoyo para la Inclusión PUC/CEDETI.

Funciones en CET: Aplicación de evaluación diagnóstica, de proceso y final de los niños y niñas entre 20 días y 4 años de edad que asisten a CET Ucinf, atención temprana de trato directo, trabajo que se realiza tanto en el domicilio o dependencias CET, y orientación y apoyo a la familia y comunidad.

Educadora de Párvulos

Camila Andrea Muñoz Cárcamo.

Educadora de Párvulos mención Inglés, Licenciada en Educación.

Funciones en CET: Formación de redes de apoyo con equipo educativo buscando favorecer la inclusión y la escolarización temprana a niños y niñas con Síndrome de Down en diversas instituciones educativas que atienden a preescolares.

Equipo de trabajo Salud

Fonoaudióloga

Angélica Bastidas Gaete.
Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología. Postítulo en DI e Inclusión.

Funciones en CET: Potenciación y afianzamiento de habilidades comunicativo-linguísticas promueven el desarrollo del lenguaje. Otorgar herramientas para un adecuado y seguro desarrollo de la deglución.

Kinesiólogo

Arturo González Olguín.
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Magíster y Dr© en Educación. Especialización en Neurodesarrollo.

Funciones en CET: Valoración neurokine sica, prescripción de tratamientos, protocolos de prevención de problemas músculo-esqueléticos, monitorización de casos, capacitaciones a equipo multidisciplinario y educación a padres.

Psicóloga

Eugenia Eisendecher Melgarejo.
Psicóloga, Licenciada en Psicología. Diplomada en Abuso Sexual Infantil, finalizando Postítulo en Psicología Clínica, estudiante de Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación Temprana Iplacex , estudiante de Magíster en Educación Universidad Ucinf.

Funciones CET: Realización de entrevistas a las familias que ingresan o re ingresan a CET Ucinf, apoyo psicolo gico a nivel individual, de pareja y/o familiar que promueva el bienestar subjetivo de los familiares de niños y niñas que asisten a CET Ucinf, talleres de padres, madres y/o cuidadores(as) y psicoeducación.

Terapeuta Ocupacional

Daniela Isabel Gómez Vásquez
Terapeuta Ocupacional. Licenciado en Ciencias de la Ocupación

Funciones en CET: Esta orientada a abordar las necesidades que puedan afectar el desempeño en actividades cotidianas de los niños o niñas, ya sea por problemáticas específicas en el desarrollo o por necesidades físicas, sensoriales, cognitivas o psicosociales.

Boletín

Boletín CET Mayo 2016

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Boletín CET Abril 2016

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