Terapia Ocupacional

Educamos profesionales comprometidos con la atención integral de las personas, y enfocados al mejoramiento de la atención en salud.

Descripción de la Carrera

La Universidad Ucinf se compromete a formar terapeutas con capacidades que le permitirán incorporarse a grupos de profesionales, de manera segura, con capacidad de trabajar en equipos, en las áreas de la investigación, educación y asistencia, contando con una mirada del desarrollo de la profesión innovadora y centrada en la atención del paciente y su familia, aportando al desarrollo de la profesión a través de la investigación.

La Universidad Ucinf educa profesionales comprometidos con la atención integral de las personas, basando su desempeño en los valores y principios éticos, destacándose por ofrecer servicios profesionales como terapeutas ocupacionales innovadores y enfocados al mejoramiento de la atención en salud.

El estudiante contará con una sólida formación teórica, científica, práctica y tecnológica, se mantendrá actualizado, estableciendo la intervención y evaluación, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, con el consentimiento y la participaciónde los pacientes y poblaciones que atiende. Aplicará el método científico, usando las tecnologías de la información, comunicación y sanitarias, cerciorándose que la aplicación de estos últimos son compatibles con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la carrera de Terapia Ocupacional ha sido confeccionado considerando la misión de la facultad y la misión institucional, en función de una serie de competencias específicas y genéricas requeridas por la sociedad.

Así, los egresados de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Ucinf destacarán por el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de competencias específicas propias de nuestra área disciplinar y/o profesional, siendo capaces de:

  • Proporcionar asistencia a las personas que tienes déficit en su desempeño ocupacional, en cuanto al autocuidado, productividad o tiempo libre; capacitándolos para adquirir un buen desempeño funcional en sus respectivos ambientes, de acuerdo con el nivel de independencia que aspiran  y su condición  les  permite, basado  en sólidos conocimientos del área científico humanista y de las disciplinas que sustentan el cuidado del ser humano
  • Promover en las personas, familia y comunidad, conductas para el auto cuidado y un estilo de vida saludable, a través del ciclo vital y en los distintos contextos sociales, acogiendo la diversidad cultural.
  • Ejecutar intervenciones que desarrollen, mejoren, mantengan o restauren el mayor nivel de independencia  funcional de los sujetos  respecto a sus habilidades y a su adaptación  al entorno producto de una enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condicione, considerando al ser humano desde una visión holística.
  • Implementar soluciones a problemas administrativos del ámbito laboral, demostrando capacidad para trabajar en equipo, utilizando los principios de la administración en salud.
  • Aplicar la gestión de la información en los distintos escenarios, considerando la realidad de salud a nivel nacional, regional y local.
  • Evaluar la seguridad de los servicios de Terapia Ocupacional, identificando problemas y elaborando planes de mejora, a nivel individual, familiar y comunitario, considerando su costo efectividad y optimizando los recursos.
  • Aplicar el proceso educativo como una estrategia para mejorar el nivel de salud de  la población en la promoción  de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud.
  • Aplicar el método científico como herramienta fundamental para el análisis y resolución de los problemas inherentes a su quehacer profesional.
  • Generar – a través de la investigación- conocimientos de la disciplina para optimizar la calidad de la práctica de la Terapia Ocupacional, desarrollando el pensamiento crítico reflexivo para la interpretación de distintas fuentes de información. 

Al mismo tiempo, la Universidad ha definido una serie de competencias genéricas que favorecen la adecuada inserción al mercado laboral y que funcionan como un sello distintivo de todos los egresados de nuestra institución. Estas competencias genéricas contribuyen en el perfil de egreso en función de las siguientes dimensiones:

a) Relacionadas con una educación universitaria general como parte de una educación profesional acorde a los requerimientos de la sociedad:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidades básicas de manejo informático.

b) Relacionadas con el emprendimiento:

  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Motivación de logro (orientación a resultados).
  • Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (Liderazgo).

c) Relacionadas con valores:

  • Compromiso ético.
  • Apreciación de la tolerancia, diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Campo Laboral

El campo laboral para los egresados de la carrera de Terapia Ocupacional comprende servicios de salud, educación y bienestar social pudiendo desarrollarse en las diversas áreas de la ocupación humana.

  • Malla del Programa Descarga la Malla
  • Título ProfesionalTerapeuta Ocupacional
  • Grado Academico

    Licenciado(a) en Terapia Ocupacional

  • Duración10 Semestres
  • RégimenDiurno,

Campos clínicos

La práctica es un pilar esencial para la formación de estudiantes universitarios de las carreras del área de la salud.

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