Psicopedagogía

Esta es una carrera con formación en ciencias del comportamiento y en ciencias de la educación, ideal para personas que tienen compromiso social e interés por la educación y la comunidad.

Descripción de la Carrera

El psicopedagogo Universidad Ucinf está preparado para diagnosticar e intervenir dentro o fuera del sistema escolar, es decir tiene un énfasis clínico-educacional. Este enfoque permite a nuestros egresados resolver los problemas de aprendizaje en todas las etapas de desarrollo de la persona humana, niños en edad escolar, jóvenes fuera del Sistema escolar o en riesgo social y/o con adultos que quieren retomar sus estudios o adultos mayores que presentan algún deterioro cognitivo propio de los años, entre otros.

Es una carrera con formación en ciencias del comportamiento y en ciencias de la educación. Es ideal para personas que tienen compromiso social e interés por la educación y la comunidad. En solo cuatro años, incluida la práctica profesional se accede un título profesional que habilita para ejercer la profesión.

El grado académico de Licenciado en Educación permite insertarse en el sistema escolar, desarrollar post grados (Magíster y Doctorado) y acceder a perfeccionamiento académico del mayor nivel.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la carrera de Psicopedagogía ha sido confeccionado considerando la misión de la facultad y la misión institucional, en función de una serie de competencias específicas y genéricas requeridas por la sociedad.

Así, los egresados de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Ucinf destacarán por el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de competencias específicas propias de nuestra área disciplinar y/o profesional, siendo capaces de:

  • Implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje en coordinación con instituciones sociales, comunitarias y del área de la salud, a fin de potenciar y dar continuidad a las intervenciones realizadas en este contexto.
  • Implementar acciones preventivas ante las dificultades del aprendizaje desde una óptica social, comunitaria y de salud.
  • Seleccionar y aplicar instrumentos formales, y elaborar instrumentos informales, para optimizar proceso de evaluación psicopedagógica y la toma de decisiones.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas integrales a personas que presentan Necesidades Educativas.
  • Fundamentar la toma de decisiones emanadas del proceso de evaluación mediante sólidos fundamentos teóricos y éticos.
  • Formular e implementar planes de intervención que den respuesta a las Necesidad Educativas Especiales desde una perspectiva integral, en los niveles de Institución educativa, aula e individual.
  • Elaborar e implementar en conjunto con el educador de aula, adecuaciones curriculares, evaluaciones diferenciadas y asesoría en estrategias metodológicas.
  • Asesorar a profesionales del área psico-educativa y a grupos familiares en el contexto de un abordaje sistémico de atención a la diversidad.
  • Integrar equipos multidisciplinarios y aportar desde la disciplina psicopedagógica a la comprensión integral de los casos evaluados.
  • Utilizar herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al mismo tiempo, la Universidad ha definido una serie de competencias genéricas que favorecen la adecuada inserción al mercado laboral y que funcionan como un sello distintivo de todos los egresados de nuestra institución. Estas competencias genéricas contribuyen en el perfil de egreso en función de las siguientes dimensiones:

a) Relacionadas con una educación universitaria general como parte de una educación profesional acorde a los requerimientos de la sociedad:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidades básicas de manejo informático.

b) Relacionadas con el emprendimiento:

  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Motivación de logro (orientación a resultados).
  • Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (liderazgo).

c) Relacionadas con valores:

  • Compromiso ético.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Campo Laboral

Consulta privada, centros clínicos, centros comunitarios, centros de adulto mayor, programas de jóvenes infractores de ley, centros educacionales, y Ministerio de Desarrollo Social.

  • Malla del Programa Descarga la Malla
  • Título ProfesionalPsicopedagogo(a)
  • Grado Academico

    Licenciado(a) en Psicopedagogía

  • Duración8 Semestres
  • RégimenDiurno, Vespertino

CIE

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
CIE

Centro de Estimulación Temprana

Trabaja para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica.

Conoce más
Centro de Estimulación Temprana

Boletines

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
Boletines

Noticias recientes

II Jornada de Investigación Interna

El Centro de Investigación en Educación invita a la II Jornada de Investigación Interna, que se realizará el próximo martes 13 de diciembre en el Aula Magna de nuestra Universidad Ucinf.... Continuar leyendo