Pedagogía en Inglés

Nuestros egresados alcanzan un dominio base del idioma inglés de ALTE 3, según estándares de la Association of Language Testers in Europe, exigido para profesores de inglés a nivel nacional.

Descripción de la Carrera

Nuestros egresados alcanzan un dominio base del idioma inglés de ALTE 3, según estándares de la Association of Language Testers in Europe, exigido para profesores de inglés a nivel nacional.

Para ello, nuestra carrera cuenta con académicos idóneos tanto chilenos como extranjeros con una sólida formación curricular y con un alto compromiso ético en la formación de profesores.

La estructura curricular de nuestra carrera permite un profundo conocimiento de la lengua inglesa y de la historia y cultura de países angloparlantes como los son el Reino Unido y los Estados Unidos.

Nuestros futuros docentes, además, dominan estrategias y metodologías para la enseñanza del idioma inglés dirigido tanto a jóvenes como a adultos, en diversos contextos y niveles educativos, utilizando para ello modernas tecnologías.

Nuestros egresados adquieren sólidos conocimientos de las Ciencias de la Educación y de Psicología, y desarrollan competencias en investigación, lo que les permitirá resolver eficazmente problemas educativos que surjan en su quehacer profesional.

Los titulados tienen la opción de continuar estudios y obtener una doble titulación como Traductor Inglés- Español

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Inglés ha sido confeccionado considerando la misión de la facultad y la misión institucional, en función de una serie de competencias específicas y genéricas requeridas por la sociedad.

Así, los egresados de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Ucinf destacarán por el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de competencias específicas propias de nuestra área disciplinar y/o profesional, siendo capaces de:

  • Dominar el idioma inglés a un nivel ALTE 3 de la Association of Language Testers in Europe.
  • Dominar, seleccionar y aplicar de manera clara, comprensible, estimulante y efectiva tanto las metodologías de la enseñanza aprendizaje del inglés, las estrategias pedagógicas, didácticas y evaluativas de acuerdo al análisis del contexto de aprendizaje, como la implementación de los estándares mínimos establecidos en el Marco Curricular Nacional, los que permitirán al egresado desempeñarse satisfactoriamente en la enseñanza media.
  • Fomentar a través de la enseñanza del idioma el aprendizaje autónomo en los alumnos tanto en el aula como en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de la identificación, análisis y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos disponibles, así como de la implementación de tareas y proyectos indagativos, individuales y colaborativos.
  • Dominar herramientas que aportan a la gestión educativa expresado en contenidos, recursos materiales y personales que le permitan planificar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje, liderando el proceso educativo de acuerdo con los criterios y estándares de calidad exigidos por el sistema nacional de educación.
  • Comprender el aprendizaje como un proceso inherente a la condición humana en coherencia con la práctica educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Adquirir herramientas necesarias para iniciar un proyecto de investigación, conducir o liderar una investigación y transformar sus futuras prácticas docentes en problemas de investigación.
  • Interpelar la realidad educativa desde su ser, saber y hacer docente distinguiendo la diversidad e interculturalidad como aspectos intervinientes en el contexto educacional.
  • Crear vínculos de empatía y asertividad para la educación de todos sus alumnos/as, considerando sus realidades psicológicas, culturales, sociales particulares y de grupo.
  • Aprender y actualizarse permanentemente diseñando estrategias que le permitan su propio aprendizaje en forma continua.
  • Establecer relaciones profesionales de equipo que permitan tanto la interacción dentro del currículo como la cooperación en el proyecto educativo institucional participando constructivamente en los equipos profesionales de trabajo del establecimiento, según los nuevos desafíos que le plantee la comunidad educativa.
  • Identificar, analizar y evaluar los diferentes recursos tecnológicos disponibles para producir su propio material didáctico e implementar tareas y proyectos colaborativos.

Al mismo tiempo, la Universidad ha definido una serie de competencias genéricas que favorecen la adecuada inserción al mercado laboral y que funcionan como un sello distintivo de todos los egresados de nuestra institución. Estas competencias genéricas contribuyen en el perfil de egreso en función de las siguientes dimensiones:

a) Relacionadas con una educación universitaria general como parte de una educación profesional acorde a los requerimientos de la sociedad:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidades básicas de manejo informático.

b) Relacionadas con el emprendimiento:

  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Motivación de logro (orientación a resultados).
  • Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (liderazgo).

c) Relacionadas con valores:

  • Compromiso ético.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Campo Laboral

Establecimientos educacionales públicos y privados, jardines infantiles, programas de integración, programas de acompañamiento y nivelación, escuelas especiales, aulas hospitalarias, aulas en cárceles y centros del SENAME, Ministerio de Educación, y CPEIP.

  • Malla del Programa Descarga la Malla
  • Título ProfesionalProfesor (a) de Inglés, Enseñanza Media
  • Grado Academico
  • Duración8 Semestres
  • RégimenDiurno,

CIE

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
CIE

Centro de Estimulación Temprana

Trabaja para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica.

Conoce más
Centro de Estimulación Temprana

Boletines

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
Boletines

Noticias recientes

II Jornada de Investigación Interna

El Centro de Investigación en Educación invita a la II Jornada de Investigación Interna, que se realizará el próximo martes 13 de diciembre en el Aula Magna de nuestra Universidad Ucinf.... Continuar leyendo