Pedagogía en Historia y Geografía

El alumno de Historia y Geografía y Licenciado en Educación de la Universidad Ucinf adquiere un conocimiento profundo de la historia universal y de la historia de Chile.

4 años

Descripción de la Carrera

Nuestra formación considera el contexto de la globalización para que nuestros estudiantes comprendan la realidad de manera activa, crítica, constructiva e interrelacionada.

Proporciona una formación disciplinaria sólida, que propicia que los estudiantes interrelacionen las variables: tiempo, espacio geográfico e histórico en los contextos culturales particulares y globales.

Formamos profesionales que a su vez sean formadores de personas.

Nuestra formación utiliza la tecnología en los procesos pedagógicos y tiene como norte la calidad y equidad educativa.

Contribuimos a que nuestros estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje, habilidades sociales y herramientas tecnológicas que los conduzcan al éxito académico.

Disponemos de un sistema de prácticas progresivas y diferenciadas que posibilitan que nuestros estudiantes aprendan haciendo.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ha sido confeccionado considerando la misión de la facultad y la misión institucional, en función de una serie de competencias específicas y genéricas requeridas por la sociedad.

Así, los egresados de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Ucinf destacarán por el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de competencias específicas propias de nuestra área disciplinar y/o profesional, siendo capaces de:

  • Aplicar técnicas y métodos didácticos, utilizando diversos recursos tecnológicos y fuentes de información.
  • Reconocer que el hecho educativo es una construcción multidisciplinaria en permanente evolución.
  • Auto-regular su propio desempeño, fomentando una tarea profesional de calidad.
  • Desarrollar una conciencia y respeto hacia puntos de vista que se derivan de diversos antecedentes culturales, a nivel nacional, regional y global.
  • Organizar información histórica, geográfica y social compleja, utilizando apropiadamente diversas fuentes de información, de manera de sustentar su trabajo pedagógico.
  • Analizar los procesos históricos y geográficos que desarrollan las sociedades desde una perspectiva procesual, evaluando sus rupturas y continuidades en función de la generación de su presente.
  • Argumentar y comunicarse en forma oral y escrita en la propia lengua, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales de la profesión.
  • Producir correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
  • Ejercer el rol de jefatura de curso, facilitando procesos grupales e individua-les en el área de orientación.

Al mismo tiempo, la Universidad ha definido una serie de competencias genéricas que favorecen la adecuada inserción al mercado laboral y que funcionan como un sello distintivo de todos los egresados de nuestra institución. Estas competencias genéricas contribuyen en el perfil de egreso en función de las siguientes dimensiones:

a) Relacionadas con una educación universitaria general como parte de una educación profesional acorde a los requerimientos de la sociedad:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidades básicas de manejo informático.

b) Relacionadas con el emprendimiento:

  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Motivación de logro (orientación a resultados).
  • Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (liderazgo).

c) Relacionadas con valores:

  • Compromiso ético.
  • Apreciación de la tolerancia, diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Campo Laboral

Establecimientos educacionales públicos y privados, jardines infantiles, programas de integración, programas de acompañamiento y nivelación, escuelas especiales, aulas hospitalarias, aulas en cárceles y centros del SENAME, Ministerio de Educación, y CPEIP.

  • Malla del Programa Descarga la Malla
  • Título ProfesionalProfesor (a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Grado Academico

    Licenciado(a) en Educación

  • Duración8 Semestres
  • RégimenDiurno,
  • AcreditaciónAcreditada por 4 años

CIE

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
CIE

Centro de Estimulación Temprana

Trabaja para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica.

Conoce más
Centro de Estimulación Temprana

Boletines

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
Boletines

Noticias recientes

II Jornada de Investigación Interna

El Centro de Investigación en Educación invita a la II Jornada de Investigación Interna, que se realizará el próximo martes 13 de diciembre en el Aula Magna de nuestra Universidad Ucinf.... Continuar leyendo