Pedagogía en Educación Parvularia

Los futuros profesionales podrán diseñar, implementar y evaluar el currículo en la Educación Parvularia, y apoyar a las familias en la educación de sus hijos.

4 años

Descripción de la Carrera

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia entrega una formación que permite a los futuros profesionales diseñar, implementar y evaluar el currículo en la Educación Parvularia, y apoyar a las familias en la educación de sus hijos. El egresado recibe el Título Profesional de Educador(a) en Párvulo con el Grado Académico de Licenciado(a) en Educación.

Cuenta con una formación intensiva en el área práctica, lo que facilita el contacto con la realidad educativa y prepara a las estudiantes para su desempeño profesional en el marco de la excelencia en enseñanza. Desarrolla en su formación, un sello basado en el emprendimiento, sólidos valores y habilidades en el uso de las tecnologías de la información.

Ofrece la Mención Inglés, que permite adquirir habilidades lingüísticas del idioma inglés y competencias comunicativas para desempeñarse en la enseñanza de esta lengua a niñas y niños menores de 6 años. Con la mención, el periodo de aprendizaje se extiende 1 semestre más, es decir, el alumno atenderá 9 semestres de clases.

También brinda la posibilidad de complementar la formación propia con una especialización en otras disciplinas, a través del programa de Minors.

 

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ha sido confeccionado considerando la misión de la facultad y la misión institucional, en función de una serie de competencias específicas y genéricas requeridas por la sociedad.

Así, los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Ucinf destacarán por el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de competencias específicas propias de nuestra área disciplinar y/o profesional, siendo capaces de:

  • Poseer los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad.
  • Asumir el rol del Educador de Párvulos comunicándose efectivamente con responsabilidad y compromiso, haciendo reflexión sobre su práctica e inserción en el campo profesional.
  • Comprender el currículo de la Educación Parvularia, permitiéndole seleccionar y diseñar experiencias de aprendizajes para las distintas modalidades curriculares del nivel inicial.
  • Manejar estrategias pedagógicas, basadas en su comprensión de nociones fundamentales sobre el desarrollo y el aprendizaje de los diversos ámbitos y núcleos de las bases curriculares de Educación Parvularia.
  • Evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, para determinar el progreso de los niños y niñas y retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica.
  • Exhibir una actitud de tolerancia y respeto frente a las diversidades (religiosa, étnica, cultural, etc.) atendiendo las diferencias individuales y estilos de aprendizaje, realizando las adaptaciones curriculares para integrar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, permanentes o transitorias dentro del aula.
  • Utilizar modernas tecnologías de información y comunicación (TICS), lo que le permite acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas tecnológicas, actuando como agente educativo eficiente en contextos de educación inicial.
  • Ejercer un liderazgo que le permite asumir tanto cargos directivos, como proyectos personales, en educación inicial, enfrentándose a la realidad educativa, con una visión crítica, con compromiso ético y criterios de emprendimiento.
  • Conocer las nociones fundamentales de las artes visuales, Musicales y Escénicas generando estrategias pedagógicas creativas en el contexto educativo.
  • Interpelar la realidad educativa desde su ser, saber y hacer docente distinguiendo la diversidad e interculturalidad como aspectos intervinientes en el contexto educacional.
  • Comprender el aprendizaje como un proceso inherente a la condición humana en coherencia con la práctica educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Adquirir herramientas necesarias para iniciar un proyecto de investigación, conducir o liderar una investigación y transformar sus futuras prácticas docentes en problemas de investigación.
  • Dominar herramientas que aportan al liderazgo pedagógico y a la gestión educativa.

Al mismo tiempo, la Universidad ha definido una serie de competencias genéricas que favorecen la adecuada inserción al mercado laboral y que funcionan como un sello distintivo de todos los egresados de nuestra institución. Estas competencias genéricas contribuyen en el perfil de egreso en función de las siguientes dimensiones:

a) Relacionadas con una educación universitaria general como parte de una educación profesional acorde a los requerimientos de la sociedad:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidades básicas de manejo informático.

b) Relacionadas con el emprendimiento:

  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Motivación de logro (orientación a resultados).
  • Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (Liderazgo).

c) Relacionadas con valores:

  • Compromiso ético.
  • Apreciación de la tolerancia, diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Campo Laboral

Establecimientos educacionales públicos y privados, jardines infantiles, programas de integración, programas de acompañamiento y nivelación, escuelas especiales, aulas hospitalarias, aulas en cárceles y centros del SENAME, Ministerio de Educación, y CPEIP.

  • Malla del Programa Descarga la Malla
  • Título ProfesionalEducador(a) de Parvulos
  • Grado Academico

    Licenciado(a) en Educación

  • Duración8 Semestres
  • RégimenDiurno, Vespertino
  • AcreditaciónAcreditada por 4 años

CIE

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
CIE

Centro de Estimulación Temprana

Trabaja para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica.

Conoce más
Centro de Estimulación Temprana

Boletines

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
Boletines

Noticias recientes

II Jornada de Investigación Interna

El Centro de Investigación en Educación invita a la II Jornada de Investigación Interna, que se realizará el próximo martes 13 de diciembre en el Aula Magna de nuestra Universidad Ucinf.... Continuar leyendo