Pedagogía en Educación Física

Capacitamos a nuestros estudiantes para afrontar proyectos concernientes a políticas públicas y privadas en función de la calidad de vida, el deporte y la recreación.

4 años

Descripción de la Carrera

Nuestra carrera forma profesionales con los conocimientos y las habilidades necesarias, para enfrentar con éxito el quehacer profesional, especialmente aquel que dice relación con el sistema educacional desde el ámbito preescolar a la educación media.

Capacitamos a nuestros estudiantes para afrontar proyectos concernientes a políticas públicas y privadas en función de la calidad de vida, el deporte y la recreación, utilizando estrategias pedagógicas actualizadas e innovadoras. Formamos personas en un contexto de emprendimiento, con capacidad de enfrentar las demandas de la sociedad en materia de actividad física y deporte.

Nuestra formación enfatiza valores y actitudes personales tales como la creatividad, liderazgo, espíritu crítico reflexivo, analítico y solidario, que permitan a nuestros egresados desenvolverse ante los desafíos del medio laboral.

Contamos con un proyecto académico moderno e innovador que es el resultado de reflexiones del cuerpo académico, centrados en la idea de instalar un proceso de mejoramiento continuo.Disponemos de la infraestructura adecuada para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.Ofrecemos múltiples posibilidades de formación complementaria a través de los minors.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Física ha sido confeccionado considerando la misión de la facultad y la misión institucional, en función de una serie de competencias específicas y genéricas requeridas por la sociedad.

Así, los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Ucinf destacarán por el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de competencias específicas propias de nuestra área disciplinar y/o profesional, siendo capaces de:

1.- Competencias específicas generales (saber)

Comprender los factores biológicos, anatómicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que condicionan la práctica de la actividad física, deporte y recreación en sus diferentes manifestaciones

  • Comprender los fundamentos, estructuras, funciones y manifestaciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
  • Comprender el aprendizaje como un proceso inherente a la condición humana en coherencia con la práctica educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Dominar herramientas que aportan al liderazgo pedagógico y a la gestión educativa
  • Desarrollar investigación educacional y transformar sus futuras practicas docentes en problemas de investigación.

2.- Competencias específicas profesionales (saber hacer)

2.1.-  Ámbito Educacional

  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Interpelar la realidad educativa desde su ser, saber, y hacer docente distinguiendo la diversidad e interculturalidad como aspectos intervinientes en el contexto educacional.
  • Aplicar los conocimientos, biológicos, anatómicos, fisiológicos, comportamentales y sociales en la propuesta de tareas de aprendizaje en el contexto educativo.

2.2.-  Ámbito Salud y Bienestar Humano

  • Evaluar la condición física con el objeto de diseñar programas de ejercicios para promover la formación de hábitos perdurables y autónomos en la práctica de la actividad física y deporte en la población, escolar, adulta y poblaciones especiales.

2.3.- Ámbito Deporte y Entrenamiento

  • Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento deportivo a nivel escolar y amateur.

2.4.- Ámbito de la Gestión Recreativa- Deportiva

  • Planificar, desarrollar y evaluar actividades físico- deportivas-recreativas
  • Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.

3.- Competencias específicas instrumentales (saber hacer común)

  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

Al mismo tiempo, la Universidad ha definido una serie de competencias genéricas que favorecen la adecuada inserción al mercado laboral y que funcionan como un sello distintivo de todos los egresados de nuestra institución. Estas competencias genéricas contribuyen en el perfil de egreso en función de las siguientes dimensiones:

a) Relacionadas con una educación universitaria general como parte de una educación profesional acorde a los requerimientos de la sociedad:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidades básicas de manejo informático.

b) Relacionadas con el emprendimiento:

  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Motivación de logro (orientación a resultados).
  • Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (Liderazgo).

c) Relacionadas con valores:

  • Compromiso ético.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Campo Laboral

Establecimientos educacionales públicos y privados, jardines infantiles, programas de integración, programas de acompañamiento y nivelación, escuelas especiales, aulas hospitalarias, aulas en cárceles y centros del SENAME, Ministerio de Educación, y CPEIP.

  • Malla del Programa Descarga la Malla
  • Título ProfesionalProfesor(a) de Educación Física
  • Grado Academico

    Licenciado(a) en Educación

  • Duración9 Semestres
  • RégimenDiurno,
  • AcreditaciónAcreditada por 4 años

CIE

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
CIE

Centro de Estimulación Temprana

Trabaja para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica.

Conoce más
Centro de Estimulación Temprana

Boletines

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
Boletines

Noticias recientes

II Jornada de Investigación Interna

El Centro de Investigación en Educación invita a la II Jornada de Investigación Interna, que se realizará el próximo martes 13 de diciembre en el Aula Magna de nuestra Universidad Ucinf.... Continuar leyendo