Pedagogía en Educación Diferencial

Entregamos una formación actualizada que permite dar respuesta a necesidades Educativas Especiales, como el autismo, la discapacidad física y retos múltiples.

4 años

Descripción de la Carrera

La Universidad Ucinf entrega una formación actualizada que vincula la teoría con la práctica desde el primer semestre de la carrera, que permiten conocer y dar respuesta a las necesidades Educativas Especiales, no sólo en el ámbito de la discapacidad intelectual, sino también aquellas que están relacionadas con el espectro autista, la discapacidad física y retos múltiples.

La formación de los estudiantes es complementada con el manejo de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, como son el lenguaje de señas, el sistema de escritura Braille y además el manejo de software específicos para el área de la discapacidad.

La carrera cuenta con convenios con instituciones del área, lo que permite asegurar a los estudiantes lugares adecuados para lograr aprendizajes significativos en sus pasos prácticos, pre prácticas y práctica profesional.

Cuenta además con Centro de Estimulación Temprana en el que participan activamente los estudiantes y docentes como una importante vinculación con el medio.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía En Educación Diferencial ha sido confeccionado considerando la misión de la facultad y la misión institucional, en función de una serie de competencias específicas y genéricas requeridas por la sociedad.

Así, los egresados de la carrera de Pedagogía En Educación Diferencial de la Universidad Ucinf destacarán por el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de competencias específicas propias de nuestra área disciplinar y/o profesional, siendo capaces de:

  • Diseñar, seleccionar e implementar adecuadamente procedimientos evaluativos que le permitan reconocer las potencialidades de las personas en situación de discapacidad y detectar posibles barreras para el aprendizaje, desde un enfoque multidimensional, determinando los apoyos que le permitan participar activamente en el contexto familiar, escolar, laboral, comunitario y social.
  • Conocer el desarrollo humano y las características de desarrollo de la personas en situación de discapacidad desde un enfoque multidimensional, para contribuir en su calidad de vida y participación en contextos naturales, durante el transcurso de su ciclo vital.
  • Elaborar e implementar programas educativos que consideren el currículo nacional y su adecuación, para favorecer el acceso universal a éste, a través de propuestas innovadoras que contemplen la diversificación curricular, la integración de las características de aprendizaje de estudiantes con necesidades de apoyo y la superación de barreras contextuales de acceso al aprendizaje.
  • Diseñar y aplicar programas educativos pertinentes con los paradigmas actuales, basado en un enfoque de Derechos y de Igualdad de oportunidades de participación, respaldando sus decisiones y acciones profesionales en el sólido conocimiento de acuerdos y convenciones internacionales, legislación nacional y normativa educacional.
  • Demostrar un desempeño profesional manifestando habilidades de trabajo colaborativo, liderazgo pedagógico, gestión de recursos curriculares y de redes de apoyo en un proceso de co-construcción educativa, con profesionales afines y complementarios con la familia y entorno de las personas en situación de discapacidad para favorecer al desarrollo integral de la personas en situación de discapacidad.
  • Integrar en sus decisiones y acciones profesionales conocimientos, estrategias y recursos de aprendizaje para la atención de  discapacidades múltiples y motoras, y trastornos de la comunicación, asociadas a la atención de personas en situación de discapacidad intelectual, para la superación de barreras y contribución a calidad de vida.
  • Reflexionar permanentemente sobre sus prácticas pedagógicas, a partir de referentes teóricos y antecedentes contextuales, ajustándolas a las diferentes formas de aprender, a la diversidad, multiculturalidad y necesidades de los estudiantes desde la perspectivas de un modelo inclusivo, con el fin de promover, el acceso, participación activa, y progresión de los estudiantes en el sistema educacional chileno.
  • Favorecer el desarrollo integral de niños y niñas, otorgando oportunidades de aprendizaje, desde el nacimiento hasta la transición al sistema educativo, potenciando al máximo sus capacidades, incorporando estrategias de trabajo colaborativo con la familia, su entorno y redes de apoyo, para otorgar respuesta adecuada a las necesidades en la primera infancia.
  • Comprender el aprendizaje como un proceso inherente a la condición humana en coherencia con la práctica educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Distinguir desde su ser, saber y hacer docente la diversidad e interculturalidad como aspectos intervinientes en el contexto educacional.
  • Dominar herramientas necesarias para iniciar un proyecto de investigación, conducir o liderar una investigación y transformar sus futuras prácticas docentes en problemas de investigación.
  • Dominar herramientas que aportan a la gestión educativa.

Al mismo tiempo, la Universidad ha definido una serie de competencias genéricas que favorecen la adecuada inserción al mercado laboral y que funcionan como un sello distintivo de todos los egresados de nuestra institución. Estas competencias genéricas contribuyen en el perfil de egreso en función de las siguientes dimensiones:

a) Relacionadas con una educación universitaria general como parte de una educación profesional acorde a los requerimientos de la sociedad:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidades básicas de manejo informático.

b) Relacionadas con el emprendimiento:

  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Motivación de logro (orientación a resultados).
  • Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (Liderazgo).

c) Relacionadas con valores:

  • Compromiso ético.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Campo Laboral

Establecimientos educacionales públicos y privados, jardines infantiles, programas de integración, programas de acompañamiento y nivelación, escuelas especiales, aulas hospitalarias, aulas en cárceles y centros del SENAME, Ministerio de Educación, y CPEIP.

  • Malla del Programa Descarga la Malla
  • Título ProfesionalProfesor(a) en Educación Diferencial Mención en Discapacidad Intelectual
  • Grado Academico

    Licenciado(a) en Educación

  • Duración8 Semestres
  • RégimenDiurno, Vespertino
  • AcreditaciónAcreditada por 4 años

CIE

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
CIE

Centro de Estimulación Temprana

Trabaja para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica.

Conoce más
Centro de Estimulación Temprana

Boletines

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
Boletines

Noticias recientes

II Jornada de Investigación Interna

El Centro de Investigación en Educación invita a la II Jornada de Investigación Interna, que se realizará el próximo martes 13 de diciembre en el Aula Magna de nuestra Universidad Ucinf.... Continuar leyendo