Pedagogía en Educación Básica

Preparamos docentes con un amplio conocimiento de su profesión, lo que les permite un desempeño acorde a los lineamientos que establece el Ministerio de Educación.

4 años

Descripción de la Carrera

Entrega formación en el ámbito de las ciencias de la educación y competencias básicas en investigación que permiten a sus egresados aportar a la solución de problemas educativos que surgen en el ámbito profesional.

Forma docentes con competencias para incorporarse al campo profesional con una actitud ética, proactiva y emprendedora, liderazgo y disposición al trabajo en equipo.Ofrece una formación con un fuerte componente práctico, para lo cual cuenta con múltiples convenios con instituciones educativas.

Ofrece la posibilidad de obtener menciones en Matemática; Lenguaje y Comunicación o Dificultades del Aprendizaje.

Cuenta con un cuerpo docente que en un alto porcentaje tiene estudios de postgrado o posee extensa experiencia profesional.

Brinda la posibilidad de complementar la formación propia con especialización en otras disciplinas a través del programa de Minors.

Se orienta al desarrollo de una actitud emprendedora, valores y habilidades en el uso de las tecnologías de la información.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Básica ha sido confeccionado considerando la misión de la facultad y la misión institucional, en función de una serie de competencias específicas y genéricas requeridas por la sociedad.

Así, los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Ucinf destacarán por el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de competencias específicas propias de nuestra área disciplinar y/o profesional, siendo capaces de:

  • Orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación) utilizando la teoría y metodología curricular adecuados.
  • Demostrar los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad.
  • Diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza y aprendizaje, según contextos.
  • Diseñar e implementar diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes, en base a criterios determinados.
  • Crear y evaluar ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
  • Diseñar e implementar acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
  • Reflexionar sobre su quehacer práctico para, mejorar su quehacer educativo.
  • Interactuar social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo.
  • Producir materiales educativos de acuerdo a los diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Distinguir desde su ser, saber y hacer docente la diversidad e interculturalidad como aspectos intervinientes en el contexto educacional.
  • Comprender el aprendizaje como un proceso inherente a la condición humana, en coherencia con la práctica educativa y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Demostrar herramientas necesarias para iniciar un proyecto de investigación, conducir o liderar una investigación y transformar sus futuras prácticas docentes en problemas de investigación.
  • Demostrar herramientas que aporten al liderazgo pedagógico y a la gestión educativa.

Al mismo tiempo, la Universidad ha definido una serie de competencias genéricas que favorecen la adecuada inserción al mercado laboral y que funcionan como un sello distintivo de todos los egresados de nuestra institución. Estas competencias genéricas contribuyen en el perfil de egreso en función de las siguientes dimensiones:

a) Relacionadas con una educación universitaria general como parte de una educación profesional acorde a los requerimientos de la sociedad:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidades básicas de manejo informático.

b) Relacionadas con el emprendimiento:

  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Motivación de logro (orientación a resultados).
  • Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (Liderazgo).

c) Relacionadas con valores:

  • Compromiso ético.
  • Apreciación de la tolerancia, diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Campo Laboral

Establecimientos educacionales públicos y privados, jardines infantiles, programas de integración, programas de acompañamiento y nivelación, escuelas especiales, aulas hospitalarias, aulas en cárceles y centros del SENAME, Ministerio de Educación, y CPEIP.

  • Malla del Programa Descarga la Malla
  • Título ProfesionalProfesor(a) en Educación Básica
  • Grado Academico

    Licenciado(a) en Educación Menciones: Dificultades del Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación, y Matemática.

  • Duración8 Semestres
  • RégimenDiurno, Vespertino
  • AcreditaciónAcreditada por 4 años

CIE

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
CIE

Centro de Estimulación Temprana

Trabaja para atender a niños y niñas que presentan Síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad cronológica.

Conoce más
Centro de Estimulación Temprana

Boletines

Universidad Ucinf ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores.

Conoce más
Boletines

Noticias recientes

II Jornada de Investigación Interna

El Centro de Investigación en Educación invita a la II Jornada de Investigación Interna, que se realizará el próximo martes 13 de diciembre en el Aula Magna de nuestra Universidad Ucinf.... Continuar leyendo